• Para la  promoción de las Prácticas Hospitalarias, se exigirá el 80% de asistencia y la aprobación de la Evaluación práctica semestral con una nota final promedio no menor de 6 (seis) puntos. Para hacerse el promedio, no deberá darse un aplazo en ninguno de los ítems a promediar. También será condición necesaria para la promoción de las Prácticas Hospitalarias, la presentación de las planillas de asistencia a completar por cada alumno (Planilla de registro semanal de prácticas hospitalarias).

  • Aquel cursante que haya sido reprobado en su evaluación práctica semestral, deberá realizar nuevamente las prácticas desaprobadas, no pudiendo finalizar la carrera hasta tanto las tenga aprobadas.

  • Semestralmente, cada alumno deberá presentar para su evaluación, una historia clínica, la cual será elaborada sobre la base de algún paciente que haya sido atendido durante el transcurso del año en el hospital. Allí se evaluará la confección de la ficha clínica, evaluación y apreciaciones diagnósticas, toma de decisiones clínico-terapéuticas, diagnósticos diferenciales y solicititud de estudios complementarios, debiendo el alumno defender y explicar el manejo general del caso y las bases de las toma de decisiones. Esta actividad se calificará con un puntaje de 1 a 10, siendo aprobada con un mínimo de 6 (seis) puntos y será un requisito para aprobar las prácticas hospitalarias del semestre.

  • La grilla de Desempeño Hospitalario (D.H.) se compone de los siguientes 9 ítems a evaluar, teniéndose en cuenta el nivel (año) de formación del alumno:

DESEMPEÑO HOSPITALARIO

   1- Cumplimiento de asistencia al servicio

   2-Capacidad asistencial (Diagnóstica y Terapéutica)

   3-Relación con el paciente y familia

   4-Compromiso con el servicio

   5-Participación en el trabajo interdisciplinario.

   6-Tiempo y calidad de participación en supervisiones y ateneos

   7-Elaboración de Historias Clínicas, Informes Escritos,  Comunicación Oral y Discusión de Casos.

8-Cumplimiento y Desempeño en las Rotaciones.

9-Comportamiento Ético.

 

La evaluación  será llevada a cabo por el supervisor de prácticas hospitalarias, según la siguiente escala numérica para cada uno de los nueve ítems:

 

-Muy Bueno....................9 ó 10

-Bueno............................6,7 u 8

-Regular..........................4 ó 5

            -Malo..............................1,2 ó 3

 

La planilla y la evaluación numérica final, deberán ser firmadas por el supervisor de prácticas hospitalarias del Instituto y el Jefe de Servicio del Hospital, o coordinador de área en el cual se desempeña el alumno, y deberá ser comunicada al mismo, para que haya un feedback sobre aspectos positivos y negativos del desempeño hospitalario del año en curso.

  • Cada cursante deberá completar una planilla de registro semanal de prácticas hospitalarias, la que le permiten al propio interesado y al Instituto, llevar un registro de la asistencia, cantidad y tipo de pacientes atendidos, supervisiones realizadas, etc.

  •  Al finalizar el mes, estas planillas serán enviadas por correo electrónico al supervisor de prácticas hospitalarias, con copia al mail de la secretaría administrativa del Instituto. El supervisor se encargará de controlarlas y dar su visto bueno para que las planillas sean incorporadas al legajo de cada profesional con el que cuenta el Instituto. Sin el aval del supervisor, la información contenida en las mismas no se considerará válida. Las mismas deben ser enviadas al instituto dentro del mes siguiente de su realización.

  • Toda modificación de hospital, rotación o pasantía solicitada, deberá ser aprobada por el coordinador correspondiente y gestionada mediante nota del interesado a las autoridades de la carrera, quienes evaluarán el pedido y se reservarán el derecho de su aprobación o no, según los argumentos esgrimidos por el mismo.

  • Toda solicitud de equivalencias con relación a las prácticas hospitalarias requerida por profesionales con formación previa en la especialidad, deberá ser elevada por nota a las autoridades del Instituto acompañada por la documentación solicitada, debiéndose comunicar la resolución en un plazo de treinta días.

  • En caso de reprobar un semestre de las prácticas hospitalarias, el alumno deberá cursar y aprobar  un semestre más al finalizar la carrera, pudiendo recursar hasta dos semestres en toda la carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última modificación: miércoles, 12 de marzo de 2014, 13:43